Menú Cerrar

El monitoreo de redes ha venido tomando auge en las empresas que brindan servicios informáticos y de telecomunicaciones; trataremos de abarcar más allá por qué una PyME de este tipo debe invertir lo más pronto posible en herramientas de monitoreo.

Link Imagen

Ciertamente para iniciar con este artículo debemos tener claro que es monitorear una red:

  • El monitoreo de redes se basa en el control y gestión de una red mediante herramientas de vigilancia o monitoreo basadas en software.

Teniendo claro lo que significa hablaremos un poco sobre la importancia y su uso. El software de monitoreo correctamente implementado ahorra millones de dólares en resolución de problemas de rendimiento y eficacia de una red, además que es una de las herramientas principales para soporte y atención de casos, pudiendo ser las herramientas configuradas para brindar alertas vía correo electrónico, entre otros medios. Hay que tener claro que para este servicio se necesitan protocolos, como todo servicio de red, en este caso el de SNMP; aunque hay algunas herramientas que se basan en otros protocolos.

Como podemos ver, no solo es una herramienta que el personal de TI utiliza para ver cómo se comporta la red, sino que es un mecanismo de control y gestión que nos ayudará a que nuestra red sea más fiable, teniendo en cuenta que la gestión va más allá del monitoreo, ya que, requiere acciones que favorecen el funcionamiento de una red basado en ese monitoreo.

Para las empresas que tienen cualquier tipo de servidor o servicio de red, es primordial que se realice algún tipo de monitoreo mediante alguna herramienta; ya que, a la larga la red puede estar experimentando cambios, los cuales podrán ser medibles por estas herramientas, informando a TI de dichos cambios y así este, realizar tareas que propicien los buenos resultados en cuanto al rendimiento en general.

En cuanto a los tipos de monitoreo están:

  • Activo:

Este se basa en la medición de estadísticas introduciendo paquetes de prueba en la red o directamente a aplicaciones que ayudan a dicho objetivo.

  • Pasivo:

Este se basa en la medición de estadísticas utilizando herramientas que no introducen paquetes si no que realizan su monitoreo mediante el tráfico natural de la red.

Entre lo que más se monitorea está lo siguiente:

  • Utilización de ancho de banda
  • Consumo de CPU.
  • Consumo de memoria.
  • Estado físico de las conexiones.
  • Tipo de tráfico.
  • Alarmas
  • Servicios (Web, correo,base de datos, proxy)

Hoy en día existen múltiples herramientas que se pueden implementar, entre las que destacan las de software libre. Entre las herramientas de monitoreo más utilizadas están:

Para tener en cuenta alguna de las listadas herramientas o software de monitoreo es preciso conocer nuestra red, la proporción y el uso de ella; para ello, hay herramientas que se adaptan al crecimiento de la misma.

En conclusión, podemos observar que los usos del monitoreo pueden ayudar a que tu empresa propicie un mejor funcionamiento y dé resultados en cuanto a redes de computadoras, siendo gestionada por números y mediciones racionales. Ciertamente ayuda al personal de TI a poder justificar sus medidas a tomar conforme a los cambios que tiene la red y ayuda a que algún fallo sea tomado a tiempo, antes incluso, que los clientes se percaten de ello.

Para más información visite aplicaciones y servicios de monitoreo.

Para mayor información enviar un correo a info@tecnohalicr.com o bien por medio de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *